domingo, 20 de octubre de 2013

Padre Bergoglio logró la liberación de los sacerdotes secuestrados

Periodista revela como Padre Bergoglio logró la liberación de los sacerdotes secuestrados por la dictadura militar argentina

Papa Francisco. Foto: Grupo ACI
ROMA, 18 de octubre 13 / 10:41 am ( ACI / EWTN Noticias ) -. El periodista italiano Nello Scavo, quien viajó a Argentina para conocer la historia del sacerdote Jorge Bergolgio-ahora el Papa Francisco-con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, ahora se encuentra la inocencia del Pontífice y confirmó que arriesgó su vida para salvar a muchos perseguidos, incluido su padre espiritual, el padre Orlando Yorio y sacerdote jesuita Francisco Jalics.
El caso fue presentado en Argentina como "Case-Yorio Jalics" y fue utilizado sobre todo por el periodista Horacio Verbitsky y círculos cercanos a la presidenta Cristina Kirchner para atacar al Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora el Papa Francisco como cómplice régimen que llevó a la Argentina entre 1976 y 1983.
Durante la dictadura militar, el hecho de trabajar en aldeas miserias ayudando a los pobres fue interpretado como un acto comunista. En marzo de 1976 los sacerdotes fueron capturados y Jalics Yorio, junto al padre Bergoglio.
Los sacerdotes fueron arrestados por encontrarse con un catequista considerados por el régimen como la guerrilla y fueron sometidos a largos interrogatorios en los que ellos creen que han hecho su amigo, el padre Bergoglio, estaba en el lado del régimen y los había traicionado.
Mientras tanto, el padre Bergoglio se encontró arriesgando su vida para liberarlos. Hizo un trato con el capellán militar que celebra misa en la casa de Videla a fingir que estaba enfermo y Bergoglio lo sustituya en el cargo, para estar más cerca de los militares y tener acceso a más información acerca de los sacerdotes secuestrados.
"Fue una operación muy peligrosa, porque las personas que lo veían celebrar misa en la casa de Videla, dijo que era un amigo del régimen. Pero no le importaba, pero aprovechó la oportunidad para reunirse con los líderes de la dictadura ", dijo el periodista al Grupo ICA .
Según Scavo, el Papa se reunió con los jefes de la dictadura al menos en cuatro ocasiones, y cuando estuvo seguro de que sus amigos habían sido secuestrados por Naval de la Armada Argentina dirigió a su almirante Emilio Massera, pedir su liberación.
Scavo, dijo que la reconstrucción de este episodio "es dramática", ya que Bergoglio Massera recibió como un amigo y esta un poco cansado de fingir amabilidad, reaccionó de forma inesperada: "Massera, tienes que ponerlos en libertad tan pronto como sea posible" Reclaman .
El periodista Scavo explicó que el padre Bergoglio dejó Massera malestar, no tenía otra salida y al día siguiente, cinco meses después de su captura, los sacerdotes Yorio y Jalics fueron puestos en libertad.
Después de meses de tortura y Jalics Yorio izquierda prisión creyendo que han sido traicionados por el padre Bergoglio, pero finalmente se dio cuenta de que el padre Bergoglio nunca ha estado detrás de su arresto.
Padre Yorio murió en 2000, y Jalics Padre, que actualmente vive en Alemania, visitó el 5 de octubre de este año el Papa Francisco en una reunión privada en el Vaticano.
Por otra parte, en un comunicado publicado en marzo en la web oficial de los jesuitas en Alemania, Padre Francisco Jalics enfáticamente declarado que Francis Papa tuvo alguna responsabilidad en el secuestro de 1976.
"Desde mi declaración del 15 de marzo de este año he recibido un montón de preguntas, así que me gustaría añadir lo siguiente. Casi me siento obligado a hacerlo porque algunas de las críticas que dicen lo contrario de lo que quise decir", dijo.
"Estos son los hechos: Ni Orlando Yorio ni me fueron denunciados por el padre Bergoglio."
"Antes, me inclino a pensar que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 90 entendía, después de muchas conversaciones, que esta hipótesis era infundada." "Por lo tanto, es erróneo decir que nuestra captura se llevó a cabo por iniciativa del padre Bergoglio", concluyó.
El Scavo periodista explicó que estas reclamaciones Jalics "están por encima de cualquier acusación contra Bergoglio y debe cerrar este capítulo para siempre." "No hay duda de que siempre será el grupo de interés típica que intenta acusarle de algo tan extraordinario Papa, sino también extraordinariamente revolucionario", concluye Scavo.
A finales de septiembre de este año, presentado en Roma Scavo su libro "La lista Bergoglio", una investigación de testimonios reales que enumera los casos concretos en los que el sacerdote Bergoglio ayudado a cientos de personas a escapar del terror de la dictadura militar a través de un rescate clandestino.
Pocos días después de su elección al papado, otra voz importante de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz por denunciar los abusos de la dictadura militar en Argentina en los años setenta, confirmó que el padre Bergoglio "no tenía nada que ver la dictadura y no era uno de sus cómplices. "

No hay comentarios:

Powered By Blogger