martes, 9 de febrero de 2016

Muchos critican nuestras tradiciones porque no las conocen.


Miercoles de Cenizas es el dia en que la Iglesia comienza la Cuaresma, cuarenta dias dedicados a la Oracion, la convercion y la reconciliacion, tiempo de hacer pentiencia y caridad.Este miercoles se llama asi porque se nos pone ceniza en la cabeza que era el signo de pentiencia en Israel.
La ceniza y el ayuno como señal de penitencia era comun en Israel:
"Volví mi rostro hacia el Señor Dios
para implorarle con oraciones y súplicas,
en ayuno, sayal y ceniza". (Daniel 9,3)
La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono,
se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza. (Jonás 3, 4-6
La abstiencia (abstenerse de comer algunas comidas) es una disciplina que ha sido parte de la historia del hombre desde el principio, cuando Dios dijo al primer hombre Adán que no comiera del árbol de la Ciencia del bien y del mal, o moriría (Génesis 2:16).
Por otra parte, la abstinencia nos recuerda que esta es una fecha especial a celebrar y que es de renuncia. Es un gesto de humildad, de obediencia a nuestra Madre Iglesia y no a nuestros propios criterios. Nos obliga a ajustarnos a los planes de la Iglesia, que no son los nuestros, aunque sea en un detalle sin importancia. Esto es quizá, lo que más molesta de la abstinencia, el hecho de tener que obedecer en lugar de ser como Dios y hacer siempre y en todo lo que nos da la gana. Sólo este pequeño detalle haría ya que no comer carne los viernes de Cuaresma mereciera la pena. Pocas cosas hay que necesitemos más que la humildad.
Finalmente, la abstinencia es una flecha que señala más allá de sí misma. Si nos quedamos en simplemente cambiar el menú, apenas habremos hecho nada. La abstinencia, como todos los signos y prácticas de Cuaresma, señala hacia Cristo y hacia la Pascua. Abre nuestro apetito de disfrutar del cordero pascual, que es Jesucristo, y de celebrar la noche santa de su Resurrección.
La Abstiencia es una practica muy antigua de la Iglesia que nos recuerda la obediencia debida a Dios y se usa como signo de la Cuaresma, el año pasado el Papa pidio hicieramos abtinencia de "ruidos" y prestaramos mas atencion al silencio interior, este año nos pide que ayunemos de chismes.
La abstinencia (en hebreo anneh, hissamor; en griego ἐγκράτεια; en latín abstinentia, a la persona, "abstemius", del prefijo ab "lejos de" y "temum", vino) es una renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras.
Como esta practica tiene mucho mas de mil años hay varias suposiciones de porque nosotros hacemos Abstinencia en Cuaresma.
1) Se consideraba que en el día cuando celebramos que Nuestro Señor se ofreció en Sacrificio, derramando Su Preciosa Sangre no debía realizarse ningún otro sacrificio. Esto es: no debía ser derramada la sangre de un animal (los animales prohibidos por el precepto de la abstinencia son aquellos que se sacrifican con derramamiento de sangre; no así los peces y mariscos, que mueren de asfixia) en el día santo en que conmemoramos al Sacrificio del Cordero de Dios (por supuesto, aunque había medios para conservar la carne en la antigüedad, lo común era matar al animal el día que iba a ser consumido). Realizar la pena de muerte o practicar la guerra también estaba prohibido en estos días, por los mismos motivos: no debía derramarse sangre, para no 'manchar' a estos días sagrados. El Viernes Santo, día de luto y penitencia, además, no se celebra la Santa Misa en ninguna parte del mundo, pues es una celebración que la Iglesia omite en este día de dolor. También practico la abstinencia, por obediencia a la Iglesia y como una privación que ofrezco a Dios con amor.
2) Es una practica que animaba al ayuno pues en esos siglos la comida principal era carne..no habia como ahora papas, arroz, etc.
3) Es un signo especial que demuestra que soy pecador y que pido perdón a Dios
Tenemos tradiciones porque tenemos 2000 años de celebrar lal Fe. Solo el que surgio ayer no tiene tradiciones y se dedica a denostar al que le precedio por mucho, es una forma de justificar su condicion de "llegado ayer". Santa Cuaresma+

No hay comentarios:

Powered By Blogger